pH
El pH es una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia, en este caso en el agua de un estanque.
Cada cambio de una unidad de pH representa un cambio de diez veces en
concentración de iones de hidrógeno. El pH tiene una escala que suele representarse como rango de 0 a 14, pero el pH puede extenderse más allá de esos valores.
A 25 ° C, el pH 7.0 representa el punto neutro del agua en el que las concentraciones de hidrógeno y iones hidroxilo (OH-) son iguales (cada uno en10-7 moles / l). Las sustancias más ácidas se acercan al número 0, y las más alcalinas (o básicas) las que se aproximan al número 14.
El pH de los ecosistemas de agua dulce puede fluctuar considerablemente a diario y por
las estacionales, y la mayoría de los animales de agua dulce han evolucionado para tolerar un rango de pH ambiental relativamente amplio.
Sin embargo, los animales pueden estresarse o morir cuando se expone a pH extremos o cuando el pH cambia rápidamente, incluso si el el cambio se produce dentro de un rango de pH que normalmente se tolera. Además de efectos directos del pH en animales acuáticos. La concentración de iones de hidrógeno afecta el equilibrios de amoníaco, Sulfuro de hidrógeno, cloro y oxigeno disuelto. Las interacciones del pH con estas variables suelen ser más importantes que los efectos directos del pH sobre el agua.
Por lo general cuando se inicia un cultivo se verifica el pH del agua sea adecuado de acuerdo a la especie y no hay casi problemas de toxicidad de pH para los organismos, lo que se aborda aquí es desde el punto de vista fotosintético, cuando la fotosíntesis subacuática excesiva hace que el pH aumente a niveles altos o básicos y pH de 9.5 son considerados indeseados en acuicultura.
Por
Laura Reyes
Yorumlar