Las empresas acuicolas en el Paìs, pueden realizar ahorro energético a través de aplicar pequeños cambios en sus instalaciones y mejorar las condiciones de los equipos utilizados en las producciones de peces y crustáceos.
A este ahorro energético si se suma el uso de energías renovables como la fotovoltaica u otras, el resultado se reflejaría en reducir los costos de producción acuícola mejorando la eficiencia y autonomía energética.
En ciertas empresas acuícola de varios países ya se utiliza un sistema de gestión energético que abarca todos los procesos.
Se ve como una alternativa viable y rentable la utilización de energías renovables, por ejemplo la fotovoltaica, como la más apropiada por su escalabilidad en función de las necesidades de cada granja.
Estamos por consiguiente ante un tipo de energía que puede paliar casi cualquier tipo de necesidad energética en sitios remotos y con independencia absoluta, se podría decir que quizá es la más social de las energías disponibles hasta el momento.
La industria acuícola tienen grandes consumos de energía, aunque partiendo de la búsqueda de soluciones para las zonas más alejadas del país, que tienen que funcionar con generadores eléctricos y bombas de agua con combustibles fósiles (Diesel), es porque no están conectados a la red eléctrica convencional.
Esos grandes consumos eléctricos se concentran en los sistemas de bombeo de agua, aireadores de las piscinas, alimentadores automáticos, sistemas de nano burbujas, cámaras de vigilancia e iluminación que se requiere para el proceso de desarrollo de estas industrias.
El sol es uno de los recursos más confiables para garantizar la seguridad energética. Se conoce que la cantidad de energía solar que alcanza la superficie de la Tierra podría suministrar todas las necesidades energéticas del planeta.
Ecuador se encuentra en una ubicación privilegiada en cuanto a recurso solar, siendo casi perpendicular la radiación que recibe, invariable durante el año y con un ángulo de incidencia constante; características que otorgan a la fotovoltaica enorme potencial de
aprovechamiento y convertirla en la primera fuente de energía, dejando atrás al petróleo y la hidroelectricidad.
Existen distintas formas de aprovechar la energía solar, siendo las más evidentes el calentamiento de agua, generar electricidad, a través del uso de paneles solares fotovoltaicos.
Cuáles son los beneficios financieros para la industria acuicola?
1.- La energía solar fotovoltaica es el ahorro significativo en su factura eléctrica durante los próximos 30 años por lo menos, o tiempo de vida útil de los paneles.
2.-Deducción en el impuesto de la renta anual del 5-10%. Los Ministerios del Ambiente a través de las Subsecretaría de Calidad Ambiental, tienen acuerdos ministeriales, por el cual se expide la autorización para la deducción del 100% de la depreciación de máquinas, equipos y tecnologías destinadas a la implementar mecanismos de producción más limpia, a mecanismos de generación de energías de fuentes renovables (solar, eólica o similares) o a la reducción del impacto ambiental de la actividad productiva, y a la reducción de emisores de gases de efecto invernadero.
3.- Inversión inicial. Aunque claramente no puede considerarse como costo sino como una inversión en capital de largo plazo, usted realizará un esfuerzo financiero significativo para poner en marcha la instalación.
4.-Mantenimiento. La instalación casi no necesita mantenimiento, solo limpieza.
5.-Valoriza la industria a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos. Se reduce el oneroso subsidio eléctrico del gobierno y se alivian las pérdidas de energía en la distribución, estimadas en un 40%.
6.- Reducción de los apagones.
7.- Fomenta la transparencia fiscal de los usuarios ya que las empresas deben ser transparentes en las declaraciones de impuestos.
8.- Contribuye a la competitividad empresarial debido a la reducción de su factura eléctrica sin la incertidumbre de aumento de costos energéticos.
9.-Puede obtener subsidios a los tributos fiscales de hasta un 10% en el pago anual.
10.- Contribuye a la sostenibilidad energética. Producir energía limpia representa un ahorro de Divisas para el Estado y reduce la dependencia energética.
11.-Contribuye a la sanidad ambiental, fomentando el turismo y evitando millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
12.- Un sector de energías renovables sólido representa una fuente de creación de empleos significativo y fomenta el desarrollo educativo y profesional en áreas de tecnología, ingeniería y finanzas.
13.- Asegura que las futuras generaciones puedan disfrutar de un país enriquecido por sus recursos naturales y protegido por políticas saludables y progresistas.
14.-Podrán obtener PUNTOS VERDE emitidos por los ministerios de Ambiente.
(Los beneficios financieros de para la industria acuicola tomados de sana energy,com)
Resulta conveniente en nuevos proyectos iniciar con energías renovables y en los que ya están en marcha es fácil cambiar a fotovoltaica o hidroenergía por ejemplo, pero esto depende de las circunstancias de cada proyecto. La instalación es sencilla de realizar y el mantenimiento no supone una gran complejidad, lo que beneficia a los productores acuicolas con un ahorro significativo más aun cuando los precios por ejemplo de los camarones bajan y cuando el objetivo es producir más a menor costo.
#acuiculturasostenible#energiasrenovables#
Comentarios