Las buenas prácticas acuícolas (BPA) son actividades, procedimientos o consideraciones que maximizan la sostenibilidad ambiental y económica, la calidad del producto y seguridad, salud animal y seguridad de los trabajadores, al tiempo que minimiza la probabilidad de un brote de enfermedad en la granja. ( Michael H. Schwarz,1 David Kuhn, David Crosby, Chris Mullins, Brian Nerrie, and Ken Semmens, Good Aquacultural Practices 2017)
El concepto abarca a poner el énfasis en todas las actividades relacionadas a la acuicultura para obtener excelentes productos, sin peligro para el consumidor y que se hayan cultivado en granjas que se respeta la parte social, económica y ambiental, por lo tanto es una base para caminar a la producción sostenible de la acuicultura.
En algunos países estas prácticas se han regularizado para mejorar la producción de camarones o peces, y ser más competitivos a nivel mundial.
En varios países cualquier instalación de producción acuícola debe cumplir con todas las leyes y mantener los permisos actuales para permanecer en cumplimiento normativo. Estos deben revisarse regularmente y renovarse según sea necesario. Los gerentes deben mantener al tanto de los cambios y adiciones a las regulaciones relacionadas con los permisos operativos, la seguridad de los trabajadores, el medio ambiente cumplimiento y seguridad del producto final.
Otros productores acuicolas se suman voluntariamente a ciertas regulaciones con el objetivo de obtener certificaciones para incrementar el valor percibido por los consumidores finales, que es una práctica muy buena debido a la tendencia del mercado a inclinarse por productos orgánicos, sostenibles, etc.
A rasgos generales una buena práctica acuícola se considera desde:
1.-Ubicación del proyecto: Se debe revisar la normativa que aplica en cuanto a leyes del uso de suelo y tierras, acuicultura en tierras altas, en playas o bahías, cerca de humedales, al uso del agua, si es de río, lagunas, subterránea, etc.
Es importante informarse de la normativa aplicable para cada país, en los organismos de gobierno pertinentes, los mismos que tienen los requisitos para la autorización de la actividad acuícola.
2.-Las aguas residuales. A donde van las aguas que ocupan en la producción, cuando solicita un permiso, primero debe demostrar que se han tomado medidas para evitar dañar los humedales, arroyos y otros recursos acuáticos; determinar que los impactos han sido minimizados; y esa compensación se realizará para todos los impactos inevitables restantes. Por lo general en los proyectos se realiza un estudio de impacto ambiental donde se ayuda a determinar que se va a realizar con respecto a estos.
Además, los sistemas / instalaciones de gestión de residuos deben ser dimensionado para cumplir y superar los volúmenes de residuos previstos. Ambos los sistemas de producción y tratamiento de aguas residuales deben ser inspeccionado rutinariamente y mantenido para asegurar operación, y reparado rápidamente según sea necesario.
3.-Diseño de instalaciones.-Esto se refiera a que cada unidad de producción tiene su propio espacio y se tomarán medidas para ir de uno a otro, por ejemplo de una zona de larvicultura a una zona de estanques de producción de engorde. Esto incluye separación física, acceso y flujo de trabajadores, e incluso consideraciones de seguridad según sea apropiado.
4.-Agua para la producción acuícola. El agua que se utiliza en el proyecto es un factor decisivo en el desarrollo del mismo, de este depende la calidad del producto, independientemente del sistema de producción, es decir como se va a gestionar este recurso para que mantenga la sostenibilidad del negocio a largo plazo, analizar bien la calidad de agua y de donde proviene, la cantidad y calidad es importante, conocer la fuente de la misma.
5.-La bioseguridad.-Incluyen desde la limpieza y desinfección, también la compra de huevos, larvas o juveniles libres de patógenos específicos (SPF); y asegurar que el vehículo / entrada pública del personal a la granja debe ser estrictamente controlada. Los trabajadores deberían cambiarse de ropa a la llegada y los visitantes que han estado en otra instalación de acuicultura el mismo día, debería ser prohibido o requerido cambiarse la ropa antes de entrar en las zonas de producción.
6.-Salud animal. El productor debe tener un plan para cuidar la salud de sus organismos acuáticos como camarones y peces, la calidad del agua siempre debe mantenerse a un nivel óptimo para la especie en cultivo, es decir mantener los parámetros adecuados y densidad de siembra. Un alto nivel de amoniaco causa estrés en organismos y puede enfermar a los mismos. Mantener la bioseguridad y la calidad del agua es primordial para la salud de los animales. Si existe un brote de enfermedad, el especialista debe actuar inmediatamente eligiendo el tratamiento correcto, que se utiliza la dosis adecuada y que se observan los períodos de retención adecuados antes de vender los productos para consumo humano.
7.-Manejo de alimento. Los alimentos para acuicultura vienen en muchas formulaciones, tamaños y tipos. Es importante alimentar con la composición nutricional correcta, el tamaño del alimento, y tipo de alimentación (flotante, hundido o de hundimiento lento) para que coincida con la especie, la etapa de la vida y el sistema de producción utilizado.
Las raciones de alimentación se ven afectadas por los parámetros de calidad del agua.
tales como oxígeno disuelto y temperatura. La ración diaria de alimentación es importante, no se debe sobrealimentar ni dar muy poco, los dos extremos son graves.
El técnico de campo le preparará una tabla alimenticia para que cuide de la salud de los peces y camarones. Cumpla con las recomendaciones para un buen almacenamiento de los alimentos en la granja.
8.-Mantenimiento de sus registros. Todos los registros originados durante el proceso de producción de sus peces o camarones debe guardar para llevar el proceso de trazabilidad, en algunos países obligatorios, certificados de compra de animales libres de SPF, permisos, limpieza y saneamiento, inspecciones, reparaciones mantenimiento, alimentación, tratamientos, gestión de residuos, el uso de productos químicos y antibióticos, capacitación de empleados y salud de los empleados.
9.-Formación de los empleados.Los empleados deben estar capacitados en todos los BPA, con un énfasis en producción y operaciones, alimentación, pesca, manejo y cría, bioseguridad, seguridad perimetral, gestión del sistema de producción, limpieza y saneamiento, manipulación y almacenamiento de productos químicos, prevención de derrames y respuesta, y salud de los empleados. La profundidad y el detalle de esta capacitación será específica para la instalación y el áreas de responsabilidad del empleado. También hay estándar Requisitos de capacitación y mantenimiento de registros de OSHA para Instalaciones más grandes.
Cada empresa tiene sus propia BPA, adecuado a su entorno y tipo de especies, el cumplimiento garantiza producir adecuadamente, cuidando el medio ambiente, sus producciones , la parte social y todas van cogidas de la mano, así sembraremos los cimientos para una acuicultura sostenible.
#acuiculturasostenible#asistenciatécnica#
Comments