Los productores de pequeña escala pueden estar perfectamente preparados para comercializar productos de valor agregado cultivados directamente para los consumidores. El procesamiento en pequeña escala en las fincas permite a los productores comercializar un producto de valor agregado o un producto especializado directamente a los consumidores a través de ferias , compradores mayoristas o minoristas a pequeña escala, tales como restaurantes y servicios de alimentos, comestibles. Esta cadena de productos acortada puede potencialmente generar mayores ganancias para estos productores de peces como tilapias u otros en nuestro País.
Aunque las ventas directas al por menor pueden ser más rentables, los agricultores deben abordar varias consideraciones importantes antes de establecer sus propias instalaciones de procesamiento.
1. ¿Existen oportunidades de nicho de mercado en su área?
2. ¿Puede dar servicio a estos mercados de manera completa, consistente y de manera oportuna?
3. ¿Tiene los recursos laborales para cumplir estos requisitos?
4. ¿Puede la calidad de sus productos y servicios competir con productos de menor precio?
Si un pequeño agricultor puede responder "sí" a estas preguntas, el procesamiento en la granja y el mercadeo directo al por menor podrían ser una opción rentable.
Los consumidores son muy conscientes de los problemas relacionados con la huella de carbono y la sostenibilidad de la producción de alimentos y exigen más productos cultivados localmente.
El procesamiento en la granja, pretende ser una operación de procesamiento manual de pescado de bajo costo que utiliza mano de obra familiar y de la granja para producir cantidades limitadas de producto. Hay varias opciones para el diseño de instalaciones, aunque hay requisitos que deben cumplirse antes de que los productos procesados puedan venderse legalmente en los mercados minoristas.
Aquí en nuestro país de debe tomar en cuenta la normativa que se solicita para realizar esta actividad.Las instalaciones de procesamiento a pequeña escala deben seguir todos los requisitos estatales y locales para el procesamiento de mariscos y seguridad como el HACCP, Los planes deben ir acompañados de la Normativa Operativa, Procedimiento (SOP) y el Saneamiento Estándar Operativo Documentos de procedimiento (SSOP). El SOP detalla todos los pasos y procedimientos que se llevarán a cabo durante el procesamiento.
El SSOP documenta todos los pasos en la limpieza antes y después del procesamiento, todos los productos deben estar etiquetados con una lista de todos los ingredientes /
Alérgenos, peso, manejo seguro e instrucciones de almacenamiento, el lugar donde se procesó el producto e información del contacto. El interior de las instalaciones de transformación deben tener paredes impermeables, un piso que drene en una fosa séptica. Sistema o alcantarillado, luces cubiertas, tres compartimentos, un lavamanos para lavarse las manos,áreas de superficie, incluyendo mesas de trabajo, paredes, pisos y techo,
Debe poder ser saneado todos los utensilios y desinfectados. Debe haber fácil acceso para que los productos ingresen a la instalación y todas las precauciones deben ser tomadas para minimizar contaminación. Los baños deben estar disponibles, pero
es posible que no se requiera estar en el mismo edificio.
Si se quiere ahondar más a este tema es importante contactar con el asesoriamiento adecuado de expertos al tema.
En la imagen se ve un diseño simple para una posible instalación de área de procesamiento de pescados.
#acuiculturasostenible#asistenciatecnica#
Comments