top of page
Foto del escritorLaura Reyes

Cultivo de camarón en agua dulce: Una mirada hacia la calidad del agua.

El cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) se lo práctica en aguas saladas o salobres, debido a su amplia tolerancia a la salinidad desde 1 a 40 ppt.

En los últimos años debido a esta característica de adaptarse a diversas salinidades, el cultivo se ha trasladado hacia el continente a agua dulce, donde se está utilizando agua de pozo o aguas continentales.


En la actualidad el cultivo se realiza en aguas que se extrae de pozos, aunque hay que realizar los debidos análisis de los mismos para conocer la concentración de iones. Si las concentraciones de potasio y magnesio son bajas se debe corregir estos niveles para tener éxito en el cultivo, por lo tanto un factor importante antes de iniciar esta aventura en aguas dulces es conocer si la calidad de la misma es apta para el cultivo de camarones blancos.


Se ha logrado determinar que la concentración iónica es muy importante en el cultivo de camarón blanco en aguas de baja salinidad y minerales con calcio, potasio y magnesio son imprescindibles en estos cultivos.

Según estudios es importante mantener la relación Calcio-Potasio, 1:1. Lo ideal seria si en cultivo de camarones la salinidad del agua está como mínimo a 0,5 ppt, la relación de calcio, potasio y magnesio sea similar a los niveles del agua de mar en esta concentración y la alcalinidad sea superior a 75 mg/l. Si la alcalinidad, potasio y magnesio son bajos se debe subir los niveles con diversos productos que existen en el mercado acuícola.


Otro inconveniente que existe al utilizar este tipo de aguas para el cultivo de camarón blanco es que a veces tienen presencia de gases como ácido sulfhídrico y dióxido de carbono y ciertos minerales como el hierro, esto se lo puede corregir dejando el agua en un tanque de almacenamiento o reposo.


Otro factor importante es aclimatar las larvas de camarones blancos a agua dulce, este proceso en campo se lo debe realizar con mucho cuidado y no causar estrés a los animales, aunque en la actualidad muchos laboratorios de larvas venden postlarvas aclimatadas a la salinidad del agua de la granja pedida por el acuicultor.


Entonces como paso número uno antes de iniciar un cultivo de camarones en agua dulce se debe realizar análisis químicos para conocer si es apta para el cultivo, un productor precavido vale por dos.


#asistenciatecnica#acuiculturasostenible#





368 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page