Cuando cultivas tu estanque con peces o camarones es necesario medir los parámetros tanto físicos como químicos.
Desde la preparación del suelo debes medir el pH, este se lo realiza con medidor de pH, los mismos que son de diferente forma y tamaño, que debes elegir de acuerdo a tu necesidad.
pH
El pH va en un rango de 0-14, siendo desde 0 a 6.9 ácido y de 7.1 a 14 alcalino.
Los rangos para los cultivos de organismos acuáticos que van desde 6, 5 a 8 son adecuados; pero esto, depende de cada especie. La medida de 7 es un pH neutro.
Oxígeno
Un parámetro muy importante para cualquier especie acuática, y en un estanque varia de acuerdo a temperatura y productividad primaria.
Los requerimientos de Oxígeno disuelto varía de acuerdo a la especie, por ejemplo las truchas son muy exigentes en cuanto a Oxígeno.
Temperatura
Es un factor clave, pero los rangos ideales también depende de las especies, por ejemplo los camarones están muy bien en temperaturas de 25 -30 grados centígrados, aunque en su etapas iniciales necesitan una temperatura de 30 a 32 para su correcto cambio morfológico y fisiológico.
Salinidad
Este parámetro es importante en estadíos iniciales de camarones blancos, y debe controlarse adecuadamente.
Dentro de los parámetros químicos se debe monitorear:
Amonio
Que no exceda el limite ideal porque produce estrés en los organismos acuáticos.
Nitrito
Se debe monitorear también porque su presencia origina estrés especies.
Sulfuro de Hidrógeno
Su presencia en estanques de tierra es mortal, estresando a las especies acuáticas.
Alcalinidad
Es un parámetro que se debe medir para conocer si los iones del agua están adecuados a la especie que se esta cultivando, tanto en agua dulce como en salada.
En la tabla de abajo se encuentra los requerimientos para el cultivo de tilapias.
Para monitorear se debe contar en la granja con equipos portatiles de campo como peahímetros, medidores de oxígeno disuelto, termòmetros, medidores
By Laure Reyes
Comments