top of page
Foto del escritorLaura Reyes

Manejo de un sistema de Recirculación en Acuicultura (Recirculating Aquaculture Systems RAS)

Actualizado: 30 sept 2019



Los sistemas de recirculación en acuicultura tienen las siguientes ventajas:

1.-Reducción del uso del suelo.

2.-Reducción de la cantidad de agua utilizada

3.-Optimizan los parámetros de producción

4.-Ubicaciones adecuadas de los proyectos acuicolas

Estos sistemas pueden fallar por el mal diseño o gestión, es necesario al invertir en estos diseños contar con profesionales expertos en el tema.

Los sistemas de recirculación son mecánicamente sofisticados y biológicamente complejos. La mala calidad del agua, el estrés, las enfermedades y el mal sabor son comunes debido a problemas en mal manejado de estos sistemas. Aprender a llevar estos sistemas implica educarse en el tema, experiencia y dedicación.

Para que este sistema sea rentable se debe por lo menos producir media libra de pescado por galón de agua.

El objetivo de este sistema es proporcionar un ecosistema adecuado para los peces, estos deben asegurar un flujo de agua constante, oxigeno adecuado y estar operativos siempre.

Cuando se obstruyen las tuberías y difusores de aire es por crecimiento de hongos, bacterias y algas originadas por materia orgánica en las paredes de las tuberías, esto baja el flujo de agua y la aireación se vuelve ineficiente en el sistema.

Para evitar esta bajada en el caudal del agua, al momento de diseñar se debe tomar en cuenta el diámetro de las tuberías y acortar el recorrido del agua de las mismas.

Así mismo, se debe limpiar siempre las tuberías y difusores de aire utilizando esponjas , cepillos y dejar las mismas en ácido muriático.

Otras veces pueden obstruirse por peces muertos, por lo que es necesario utilizar mallas alrededor de la entrada de tuberías.

Sin lugar a dudas en este sistema es importante tener un generador de electricidad cuando falle la energía pública, porque las pérdidas serían enormes de peces o camarones. Estos generadores deben estar automatizados en caso de que el personal no esté cerca.

La perdida de energía, no solo causa la muerte de peces; sino la perdida de los biofiltros que están formados por bacterias que necesitan un periodo de tiempo para crecer y pueden morir por la falta de oxígeno, alcalinidad baja, pH bajo o alto, CO2 alto, etc.


Eliminación de Partículas en un sistema RAS

La eliminación de partículas es una de los problemas más complicados en Sistemas de recirculación. Las partículas provienen de alimentos no consumidos y de residuos no digeridos. Se estima que más del 60 por ciento de la alimentación colocada en el sistema termina como partículas.

Los filtros de partículas deben ser limpiados con frecuencia debido a que estas son muy pequeñas y causan problemas en el sistema.


Calidad del agua.

La calidad del agua debe mantenerse al máximo para el buen crecimiento de los peces y para eficacia de las bacterias en el biofiltro. Los parámetros de calidad del agua que deben ser monitoreados y / o controlados incluyen temperatura, oxígeno disuelto, dióxido de carbono, pH, amoniaco, nitrito y sólidos suspendidos. Otros factores de calidad del agua que deben considerarse son alcalinidad, nitrato y cloruro.


Temperatura

La temperatura en estos sistemas RAS debe mantenerse dentro del rango óptimo para el normal crecimiento de las especies cultivadas. A temperaturas óptimas los peces crecen rápidamente, convierten la alimentación de manera eficiente y son resistentes a muchas enfermedades. La Eficiencia del biofiltro también se ve afectado por la temperatura pero no es generalmente un problema en sistemas de agua caliente. La temperatura se puede regular con electricidad y equipos como calefactores de inmersión, a gas o eléctricos.


Oxìgeno disuelto (OD)

Este parámetro es muy importante mantenerlo sobre los 5 ppm para el optimo crecimiento de especies acuáticas y biofiltro. El OD juega un papel muy importante para el biofiltro, es necesario mantener la concentración elevada para eliminación de amoniaco y nitritos debido a que las bacterias nitrificantes son ineficientes en concentraciones menores de 2 ppm.

Es necesario que los aireadores funcionen al máximo para que genere suficiente oxigeno para cubrir las demandas de los peces y microorganismos.

Cuando crecen los peces es necesario revisar si el oxigeno que hay en el sistema es suficiente o agregar otro aireador cuando los organismos están cerca de cosecha, la pericia del personal determinara el comportamiento de los animales, como por ejemplo si se acercan al sistema de aireación en busca de oxigeno. Las medidas se deben tomar inmediatamente es aumentar el OD o bajar la tasa de alimentación. Es necesario el monitoreo constante en estos sistemas del oxigeno disuelto.


Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es producido por respiración de peces y bacterias en el sistema. Los peces comienzan a estresarse cuando las concentraciones de dióxido de carbono pasan por encima de 20 ppm porque interfiere con la captación de oxígeno. Esto se verifica cuando los peces se acumulan cerca de los aireadores para captar oxigeno. Uno de los síntomas en los peces es el nado letárgico y falta de apetito.

El dióxido de carbono puede acumularse en sistemas de recirculación a menos que sea

eliminado física o químicamente. El dióxido de carbono suele ser retirado del agua por

aireadores de columnas empaquetadas u otros dispositivos de aireación.


pH

Los peces en general puede tolerar un pH con un rango de 6 a 9.5, aunque un rápido cambio de pH de dos unidades o más es perjudicial.

Las bacterias de biofiltro que son importantes en la descomposición de productos de desecho no son eficientes en un amplio rango de pH. El rango de pH óptimo para un biofiltro es de 7 a 8. El pH tiende a disminuir en los sistemas de recirculación ya que la nitrificación bacteriana produce ácidos y consume alcalinidad, y el dióxido de carbono es generado por los peces y microorganismos. El dióxido de carbono reacciona con el agua para formarse ácido carbónico, que impulsa el pH hacia abajo. Por debajo de un pH de 6, las bacterias nitrificantes están inhibidas y no eliminan los desechos tóxicos de nitrógeno.

El rango óptimo de pH generalmente es mantenido en sistemas de recirculación mediante la adición de tampones alcalinos. Los buffers más utilizados son bicarbonato de sodio y carbonato de calcio, pero el hidróxido de calcio, óxido de calcio, y el hidróxido de sodio ha sido usado.

El pH debe ser monitoreado a diario y se ajustará de acuerdo a los niveles óptimos para los organismos acuáticos.


Amoniaco

Este es un residuo nitrogenado que es liberado por los organismos acuáticos, en el caso de los peces se libera a través de las branquias y orina.El gas amoniaco es un subproducto de la digestión de la proteína. Hay estudios que dicen que aproximadamente 2. 2 libras de amoniaco se produce por 100 libras de alimento balanceado.

Las bacterias del biofiltro son las encargada del proceso de nitrificación que consiste en convertir el amoniaco en nitrito y de nitrito a nitrato. El amoniaco y nitrito son tóxicos para los peces y se los debe gestionar muy bien en los sistemas RAS.

El amoniaco en el agua existe como dos compuestos: ionizados (NH4 +) y amoniaco no ionizado (NH3). El no ionizado es extremadamente toxico para los peces y esta relacionado con el pH y temperatura del agua. Las concentraciones de 0.02-0.07 ppm causan problemas y frenan el crecimiento de ciertos peces a excepciòn de tilapia que puede soportar estos rangos.

Por lo tanto es importante el monitorear concentraciones del amonio no ionizado a diario debido a que puede estar fallando el biofiltro y tasas de alimentacion no adecuadas por encima de la capacidad del biofiltro.


Sólidos suspendidos.

Son residuos que provienen de las heces y alimentos balanceados y estos deben ser eliminados rápidamente del sistema RAS, porque estos consumirán oxígeno y originaran gases como amoniaco y sulfuro de hidrógeno. Estos se debe remover por filtración o sedimentación. En los sistemas RAS se produce lodos malolientes que deben ser gestionados de una forma adecuada, por ejemplo como abonos a ciertos cultivos.

Los sólidos mas pequeños de tipo coloidal, permanecen suspendidos en el agua generando amonio y sirven como sustrato para bacterias nitrificantes. No es bueno dejar que aumente la concentración de sólidos orgánicos porque incentivan el crecimiento de bacterias que originan el mal sabor en la carne de los peces.

Si se desarrolla mal olor en el agua se debe realizar rápidos cambios de la misma, verificar el biofiltro y reducir la alimentación.


Recambio de agua.

La mayoría de los Sistemas RAS son diseñados para un intercambio del 5 a 10 del agua del sistema por día, eso ayuda a que no se acumulen sólidos orgánicos y nitratos.

Es recomendable siempre tener un reservorio con agua tratada para cualquier contingencia en el sistema, aquí se debe trabajar siempre con prevención a cualquier eventualidad.



Los sistemas RAS tienen sus ventajas y así mismo demandan de una buena gestión, el personal encargado debe conocer y saber del manejo del sistema, deben estar

formados para ser capaces de actuar rápido y tomar decisiones para salvaguardar la salud y producción de peces.

Es recomendable para el emprendedor tomar en cuenta estos requerimientos para decidir si su proyecto va con sistema RAS o no.





Imagen tomada de http://epic-aqua.eu




#asistenciatecnica#acuiculturasostenible#







272 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page