La acuicultura sostenible se enfoca en tres dimensiones:
1.-La sostenibilidad económica
2.-La sostenibilidad ambiental
3.-La sostenibilidad social
La sostenibilidad economica en la producción acuicola solo se puede dar cuando el proyecto es rentable, ingresos fiables y los productos son aceptados por los consumidores. La dimensión de lo ambiental con la económica van en conjunto como ejemplo el uso eficiente de balanceados o la reducción de consumo de agua influye en los costos y el ambiente. Lo mismo se dan con el tipo de energías al utilizar, por ejemplo inciden en los costes energéticos. Es importante también diversificar las producciones por las fluctuaciones de los precios en el mercado y pensar en un policultivo. El tema de la trazabilidad es importante y producir sosteniblemente en el mercado da un valor agregado a los productos. Las empresas mejoran su aceptabilidad en la sociedad y clientes al presentar al mundo productos criados de manera sostenible.
Sin duda, el producir de manera sostenible va a variar de acuerdo a cada región o país, y la disponibilidad del agua, tierra, energía y alimento es diferente. A veces, cerca de las poblaciones puede producirse en cultivos intensivos en sistemas RAS y en campo se puede producir semiextensivamente, esto se lo debe estudiar para cada localidad.
La sostenibilidad ambiental
Dentro de los factores a analizar en esta dimensión para producir de manera sostenible ambiental esta el agua, tierra, alimento y energía. El recurso natural que es agua hay que conocer su calidad, cantidad y analizar de donde se va obtener como es de rios, lagunas, mar, esteros, acuiferos subterraneos, etc; el objetivo es reducir el consumo de este recurso natural. Es importante también verificar la calidad de agua que sale del proyecto acuicola, es decir la cantidad de nutrientes presentes en los efluentes para evitar eutrofizaciones de los sistemas naturales.
Esto se puede lograr planificando el tipo de sistema de producción acuìcola, por ejemplo en ciertas explotaciones de carpas solo se recupera el agua perdida por evaporación o filtración. Los sistemas RAS también ayudan en este proceso si al final se agrega un sistema natural a base de plantas que mejoran el agua antes de enviar los vertidos a los sistemas naturales.
otro factor importante es la gestión adecuada de la alimentación como dosis, frecuencia, calidad de los balanceados, etc y mejorar la alimentación natural de los estanques utilizando nuevas tecnologías como puede ser perifiton, simbiotica o biofloc.
Lo adecuado es utilizar balanceados elaborados con productos provenientes de pesquerías sostenibles.
En cuanto al uso de la tierra esto depende de cada sistema de producción, los sistemas RAS contribuyen a usar menos suelo, y el uso de estanques de tierra depende de la localidad y cada caso es diferente.
En el caso de la energía es importante incrementar la eficiencia energética, por ejemplo mejorando la eficiencia de las bombas y la utilización de energías limpias. Lo ideal es producir igual cantidad de peces o camarones con menos energía.
La sostenibilidad social
Esta dimensión es amplia y hace referencia a crear puestos de empleo para personas de la comunidad donde se levanta el proyecto acuicola, cumplir la normativa nacional con respecto a los trabajadores como por ejemplo seguridad, higiene y formación. También como la empresa se vincula con la comunidad en temas de ocio, areas de recreación, etc. y también el respeto a tradiciones culturales de la comunidad.
A nivel del país se puede cumplir con la normativa nacional con referencia a localización de proyectos, permiso, traza
bilidad, estudios de impactos ambientales, tratamiento de aguas de efluentes, vinculación con la sociedad de manera responsable, normativa laboral, optimizando el uso de energía y que genere ganancias al empresario es lo adecuado y así poder decir que se camina hacia una acuicultura sostenible.
#asistenciatecnica#acuiculturasostenible#
.
Komentar