Los sistemas de estanques para producción de organismos acuáticos que necesitan recambio de agua, utilizan gran cantidad de agua a diario y así mismo otra cantidad se pierde por evaporación e infiltración.
Para evitar estas pérdidas de este recurso natural, en la actualidad surge una alternativa para la acuicultura, en especial donde el agua es escasa y el terreno también, estos son los conocidos sistemas de re-circulación para la Acuicultura.
Qué es el sistema RAS?
Consiste en tratar el agua y reutilizarla en la producción de organismos.
Como todos los sistemas en este es necesario, también controlar todas las variables para dar un adecuado ambiente para los organismos. Manejar los parámetros como Oxígeno disuelto, pH, nitritos, nitratos, amonio, alcalinidad, etc. además de las dietas adecuadas.
Se debe tener cuidado con los alimentos no consumidos y los productos del metabolismo que generan dentro del sistema dióxido de carbono adicional y amoniaco. Se reduce el contenido del oxígeno que repercute en la salud y bienestar de los peces.
Hay que tener en cuenta que la productividad natural del estanque ayuda a procesar los desechos.
Cuando se eleva la densidad de siembra también se incrementa las tasas de alimentación y se origina la necesidad de aireación complementaria.
Cómo funciona el sistema RAS?
Este sistema consiste en realizar un tratamiento del agua para eliminar el amoniaco y otros productos de desecho de los organismos, a través del caudal de re circulación y otros equipos que ayudan a eliminar los residuos, oxidan el amoniaco, nitrito-nitrógeno, eliminan dióxido de carbono y oxigenan el agua antes de volverla a los estanques.
Depende de la especie para implementar un sistema mas estricto como remoción de sólidos muy finos a través de otros procesos.
Antes de invertir en el sistema Ras, el productor debe entender y conocer su funcionamiento y finalidad, pensando en la rentabilidad del mismo y de acuerdo a la especie que cultiva.
IImagen tomada de: http://epic-aqua.eu
#asesoria#acuiculturasostenible#
Comments